¿crees que lo merecen?

lunes, 22 de junio de 2009


Es difícil en ocasiones encontrar un hilo acertado con el que poder tejer tu camino. Si no somos capaces de hablar claro bien por miedo o por pasotismo, ¿Cómo vamos a ser capaces de entender lo que está bien o lo que está mal? ¿somos conscientes a veces de nuestros actos? ¿ tienen nuestros legisladores sentido común para decir lo que está bien o lo que está mal?
A lo largo de nuestra historia vemos como se cambian las leyes (según algunos adaptándolas a los nuevos tiempos) y como se “interpretan” de una manera u otra dependiendo del magistrado de turno. “Spain is diferent” pasamos del garrote para todo el que no gustara o se saltara las normas del régimen, a poner en rebajas los delitos, y cuando hablo de delitos me refiero sobre todo a los de sangre y violación. En este país está de rebajas matar o violar en masa, en cambio puede ser y todo llegará, que por bajarte canciones de la red nos metan a todos a la cárcel.
¿de verdad merecemos estas leyes? ¿de verdad merecen los asesinos ser tratados con tanto mimo? ¿de verdad las victimas se merecen poder encontrarse con los asesinos de sus seres queridos a los pocos años por la calle y encima estos se mofen de estas?
Señoras/es por supuesto que no estoy ni estaré a favor de la pena de muerte, pero cuando veo en las noticias casos como el de Sandra Palo o Marta del Castillo y leyes que amparan a sus asesinos de una manera escandalosa como es la ley del menor, yo me pregunto ¿Tiene que ser la reinserción el fin último sin remedio? ¿ viven los políticos y magistrados en un mundo paralelo y no se dan cuenta de esto? Yo propondría que por cada año de legislatura se pasaran pasen otro año en el mundo real viviendo como las personas reales.
Antes de aplicar la ley, y eso debería ir por todos, ¿Por qué no empezamos aplicar en este país un poco el sentido común?

5 comentarios:

Gómez dijo...

ayyyyyy, dulce garrote vil, ¿por qué nos abandonaste?

Gomez dijo...

Ahora hablando en serio, está muy bien esta reflexión, pero yo añadiría más cosas... En otros paises europeos saldría mucho más barato matar, como tu dices y sin embargo no pasa tanto como aqui, ¿por qué?. Pues porque la sociedad está mucho más concienciada y educada en otro tipo de valores.
Yo no creo que el endurecimiento de las penas sea la solución. Quizás si reforzaría la eficacia de lo que tenemos (pues de sobra es sabido q no es eficaz).
Y las leyes deben de adaptarse a los nuevos tiempos, yo si lo creo, pero si no van en concondancia con que la sociedad también evolucione, no sirve de nada...

Briel dijo...

Claro, pero lo que yo quiero decir con esto es que, si nos merecemos estas leyes porque la sociedad todavía no está suficientemente preparada, ¿por que las tenemos?
¿por que no empezamos por escuelas?

Gomez dijo...

Pues yo creo que si las merecemos y debemos esforzarnos en ir hacia adelante en vez de retroceder, que eso siempre será lo más fácil. La lectura que extraía de lo q decías era esa.
En épocas de crisis y en sucesos trágicos la gente se vuelve más conservadora, la historia lo ha demostrado. El odio atrae al odio, la venganza a la venganza y el miedo al miedo. Yo creo que esa es la actitud mas a corto plazo y también la más contraproducente.
Y las escuelas podrán educar más, mejor o más eficazmente, estoy de acuerdo. Pero si los padres no aprenden ciertas cosas, no sirve tampoco de mucho...
¡Que manera de pintar el aire, la virgen!

Briel dijo...

con brocha gorda, jejeje. Tienes razón en parte, yo no deseo ir par atrás todo lo contrario, pero hay cosas que no se han hecho bien y que deben arreglarse, una de ellas es la ley del menor, no podemos compararnos con otros paises por que todavía estamos a años luz de ellos, además es bueno para los constructores de carceles y una buena forma de reconducir el crack de la construcción, jejeje